Comercio Justo

 

Comercio Justo y desarrollo sostenible

El Comercio Justo es una forma alternativa del intercambio convencional, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Promueve una relación comercial justa entre los productores y los consumidores, atendiendo a valores éticos que abarcan aspectos sociales y ambientales, además de los económicos.

En 2006 La Riojana Coop. certificó Fairtrade para trabajo contratado y comercialización de vinos y en 2013 cambió la certificación a Organización de Pequeños Productores. Se constituyó pionera al ser la primera cooperativa vitivinícola de Argentina en acceder a este tipo de certificación. De esta manera La Riojana Coop. está a la vanguardia en la innovación, habiéndose sumado a una iniciativa internacional que busca crear condiciones más justas en el intercambio comercial.




El Comercio Justo en La Riojana Coop.

Un alto porcentaje del volumen de vinos exportados por La Riojana Coop. (mayor al 85%) está certificado Fairtrade. Los principales destinos son Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos. Cada litro de vino certificado Fairtrade que se exporta reporta a La Riojana Coop. una prima o premio de Comercio Justo, con el que se constituye un fondo que se destina a la ejecución de proyectos de desarrollo socio económico de las comunidades donde residen sus beneficiarios.

Más de treinta acciones concretas orientadas a brindar más y mejores oportunidades de progreso no sólo para los asociados, los empleados y sus familias sino también para la comunidad en su conjunto.

Más que palabras, hechos

- Obra de ampliación de la red de distribución de agua potable en el Distrito de Tilimuqui, Chilecito.
- Ampliación y remodelación del Club Cultural Chilecito.
- Construcción y donación a la Universidad de Chilecito del edificio del Colegio nacional Agrotécnico “Ing. Julio C. Martínez”, en Distrito Tilimuqui, Chilecito, La Rioja.
- Donación de equipos de fonoaudiologío a la Zona Sanitaria II. Departamentos de Famatina y Chilecito, La Rioja.
- Equipamiento de salas de computación en los Distintos Malligasta y Tilimuqui y clases gratuitas de Informática Básica y Aplicada.
- Provisión de libros para la Biblioteca de Orán, Salta.
- Provisión de equipamiento para el comedor Comunitario de Corral Quemado, Catamarca.
- Adquisición de terrenos y construcción del Centro de recreación y contención de jóvenes a través del deporte en Chilecito, La Rioja.
- Entrega anual de kits escolares para hijos y nietos de empleados que asisten a los niveles inicial, primario y secundario/
- Adquisición de terreno destinado d Centro de Salud e Investigación de Enfermedades Endémicas, Distrito Tilimuqui, Chilecito.
- Implementación del Programa de Fertilización cooperativo destinado a asociados.
- Creación de fondo de autoayuda económica para empleados.
- Adquisición de plantas para la Campaña de forestación “Plantemos un árbol".